How to make music without music theory

Grandes músicos en la historia como Jimi Hendrix, James Brown o Benny Moré no solo podían tocar y componer sin saber teoría musical o solfeo, sino que inventaron lenguajes musicales revolucionarios que sentaron las bases de grandes géneros musicales contemporáneos

sábado, 28 de mayo de 2011

Top 10 músicos no teóricos

He aquí el mal llamado top 10 (porque nunca podría ubicarlos en orden de quién es mejor) de músicos no teóricos que han hecho historia. Algunos de estos músicos nunca estudiaron teoría musical o solfeo, otros lo hicieron de pronto en el transcurso de sus carreras y otros más abandonaron sus estudios. Pero todos ellos pudieron crear música sin saber de escalas o armonía en el sentido académico, simplemente usando la música para comunicarse.

jueves, 5 de mayo de 2011

Son aquellas pequeñas cosas de mamá...

Uno de los recuerdos más cálidos de mi niñez es el de ver a mamá planchando la ropa de la semana antes de dormir, mientras escuchaba sus LP´s favoritos aún en formato vinilo en su viejo tocadiscos. Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, The Beatles, The Carpenters y muchos más, inundaban de un enternecedor colorido la sala de nuestra pequeña casa.

Recuerdo cómo a mis 6 años absorbía cada nota, cada palabra, cada metáfora, cada intervalo de aquellas hermosas tonadas, disfrutando cada una de ellas sin entenderlas totalmente. Hoy creo que cuando niños, simplemente somos capaces de absorber las emociones puras de la música sin necesidad de entender lo que las canciones dicen en realidad.

lunes, 2 de mayo de 2011

La polémica de la semana: The Beatles ¿una farsa?

Espero que la entrada anterior sobre cómo hago canciones te haya sido de utilidad. Hay muchos más detalles de mi técnica compositiva que por cuestión de espacio he obviado, y también mucha gente que trabajó en la producción de la canción, la cual cabe mencionar fue dirigida por uno de los mejores productores de mi país: Carlos López.

Pero bien, hoy nos compete un tema sobre quienes para muchos, constituyen uno de los principales eslabones en la historia de la música rock y pop del siglo XX: The Beatles.

Hay mucha información sobre ellos en la red, de calidad muy variable. Pero un día de estos llamo mi atención leer lo que algunos detractores han publicado. Leí todo tipo de cosas: que The Beatles son un producto pop más, una maravilla de la mercadotecnia, que no revolucionaron nada, que el rock n roll fue inventado y revolucionado mucho antes de ellos, que la escasa genialidad de sus canciones es gracias a la producción de George Martin, que sin Martin no habrían compuesto ni siquiera canciones infantiles... en resumen, que The Beatles son una farsa en la historia de la industria musical mundial...