How to make music without music theory

Grandes músicos en la historia como Jimi Hendrix, James Brown o Benny Moré no solo podían tocar y componer sin saber teoría musical o solfeo, sino que inventaron lenguajes musicales revolucionarios que sentaron las bases de grandes géneros musicales contemporáneos

martes, 16 de mayo de 2017

#20AñosDeFiesta: Documental musical sobre la banda Frigüey.

Mayo - junio de 2017: mi banda Frigüey está en plena campaña de celebración de sus #20AñosDeFiesta, es decir, 20 años de carrera musical ininterrumpida. ¡Nos sentimos felices y satisfechos por este camino recorrido!

En otro post compartiré con ustedes mis experiencias como miembro de Frigüey a lo largo de estos #20AñosDeFiesta, pero ahora, respetando la línea de este blog, quiero hablarles de la creación de nuestra canción y videoclip conmemorativo llamado también #20AñosDeFiesta.

Fantaseamos muchas cosas para celebrar estos 20 años. Una de nuestras ideas era producir un documental sobre Frigüey. Pensamos en una serie web de 20 capítulos donde todos los integrantes y fuentes cercanas, contáramos la historia de la banda. Pero necesitábamos presupuestos grandes, mucho tiempo y energías para realizar esta gran idea.

Además, pensamos que debíamos componer y producir una canción conmemorativa de nuestros 20 años, que desde luego debía contar con un videoclip. Más dinero, tiempo y energías.

Las cosas se complicaron y consideramos desde reducir el número de capítulos del documental hasta abortar la misión definitivamente. Pero en esos momentos difíciles, nos toca echar mano de nuestro mayor recurso como entes artísticos: la creatividad.

Antes de entrar en detalles, les comparto el resultado final de mi idea creativa, que obviamente sólo fue posible con el esfuerzo de toda la banda.


¿Cómo llegamos a esta idea?

De nuevo, a la hora de componer, para mí siempre ha sido importante tener la necesidad de contar algo a través de la música. Atesorar recuerdos, historia, sensaciones, emociones hasta que ¡pum! exploten en una buena canción.

Primero, consideré que sería fabuloso que cada miembro de la banda cantara en el tema conmemorativo, pero sabemos que eso es imposible para la gran mayoría de las bandas. Entonces pensé que podrían "rapearlo" pero eso no necesariamente se vería o escucharía bien.

Así que lleve mi imaginación un poco más allá, al lado simple: ¿que tal si cada integrante habla, de una forma natural, contando nuestra historia, como... como... ¡claro! ¡como en un documental! ¡La solución era unir ambas ideas en una canción - documental!

Entonces junté la historia de la banda, que cada uno de nosotros como integrantes conoce, e hice la letra de la canción, con su estructura, rimas y música, con la idea de repartir los versos entre todos los integrantes, quienes no debían complicarse en cantarla o hacerla rap, sino simplemente contar la historia de una forma natural, como si platicáramos con nuestros fans. Para que esta charla llevara el ritmo de la pista que preparamos con anticipación, nos inventamos un ingenioso sistema de monitoreo. Todo esto fue grabado a la vez en video, buscando que lo visual se acercara lo más posible a un documental, luego fue editado y ¡zas! ¡Ahí tenemos nuestra canción - documental!

Hay muchos detalles técnicos en relación a la realización de esta idea, y muchas cosas que tuvimos que corregir en el camino, pero así fue en resumen, cómo la compuse y cómo la llevamos a cabo.

Agradecimientos especiales a Mosk Studio que apoyó en audiovisual, Sunset 77 con vestuarios y Brown Sugar con nuestro pastel de celebración, todas marcas y empresas salvadoreñas.

Me encanta encontrar nuevas sonoridades y nuevas formas de contar historias a través de la música. Si crees que puede servirte saber un poco de mis experiencias como compositor, necesitas letra para tu música, música para tu letra, hacer un demo, una canción completa, colaboraciones o simplemente saludar, puedes escribirme a chatofriguey@gmail.com

Y ahora, los dejo porque aquí #SeguimosEnPlenaCelebración #20AñosDeFiestaEnElCorazón ¡que viva la música!

Chato Hernández




No hay comentarios: