How to make music without music theory

Grandes músicos en la historia como Jimi Hendrix, James Brown o Benny Moré no solo podían tocar y componer sin saber teoría musical o solfeo, sino que inventaron lenguajes musicales revolucionarios que sentaron las bases de grandes géneros musicales contemporáneos

lunes, 2 de mayo de 2011

La polémica de la semana: The Beatles ¿una farsa?

Espero que la entrada anterior sobre cómo hago canciones te haya sido de utilidad. Hay muchos más detalles de mi técnica compositiva que por cuestión de espacio he obviado, y también mucha gente que trabajó en la producción de la canción, la cual cabe mencionar fue dirigida por uno de los mejores productores de mi país: Carlos López.

Pero bien, hoy nos compete un tema sobre quienes para muchos, constituyen uno de los principales eslabones en la historia de la música rock y pop del siglo XX: The Beatles.

Hay mucha información sobre ellos en la red, de calidad muy variable. Pero un día de estos llamo mi atención leer lo que algunos detractores han publicado. Leí todo tipo de cosas: que The Beatles son un producto pop más, una maravilla de la mercadotecnia, que no revolucionaron nada, que el rock n roll fue inventado y revolucionado mucho antes de ellos, que la escasa genialidad de sus canciones es gracias a la producción de George Martin, que sin Martin no habrían compuesto ni siquiera canciones infantiles... en resumen, que The Beatles son una farsa en la historia de la industria musical mundial...


The Beatles en sus años de tocar donde fuera.
A ver. La genialidad de George Martin es innegable, y sin su aporte es muy probable que The Beatles fuera una banda más de su época, que habría grabado algunos discos, tocado en clubs, algunas radios y programas de TV para luego disolverse. Pero también es un hecho que, si antes de Martin la banda no hubiera tenido ese "algo excepcional" ni siquiera le habrían conocido ¿no te parece?

Volvamos al principio de este blog y asumamos que la música es un lenguaje en el que transmitimos emociones puras. Bajo esta premisa comencé a escarbar en la red y encontré cosas muy interesantes.

Para sus integrantes, The Beatles fue toda una aventura. Y ellos estaban ansiosos y totalmente dispuestos a vivirla y disfrutarla al máximo. Mientras otros jóvenes de su edad hacían lo que sus padres o maestros esperaban de ellos o por el contrario se perdían en el alcohol y las drogas, estos 4 tipos que apenas si eran mayores de edad (George Harrison de hecho era menor, con 17 años) ya tocaban donde fuera, por la paga que fuera y en las condiciones que fuera. ¿No te parece que eso es amor a la música?

Estaban convencidos que algo bueno iba a pasar. Pero en esa búsqueda, tuvieron muchas experiencias desagradables. Les cerraron muchas puertas, viajaron a Alemania para tocar en un club y lo encontraron cerrado y ellos no tenían ni un hotel donde pasar la noche... Pasaron apuros consiguiendo instrumentos con qué tocar, viajaban de un club a otro por poco o ningún dinero, con agujeros en los pantalones, con frío que calaba los huesos, tocaban hasta 6 o 7 horas seguidas sin parar hasta que no quedaba público a quien tocarle, trabajaban en Hamburgo como ilegales, sin visas de trabajo y con Harrison siendo aún menor de edad, estuvieron en prisión en Alemania por eso...

En una entrevista, Harrison recuerda cómo al principio eran realmente malos. ¿Y qué hicieron al respecto? Tocar, tocar, tocar y tocar a la primer oportunidad, totalmente convencidos de que algo bueno iba a pasar. Cuando se dieron cuenta, ya eran la banda de la casa en un Club de mediana categoría, pero al que asistían ya muchos fans, entre ellos una linda fotógrafa que es a quien se deben sus primeras fotografías, cuando Ringo ni pensaba en formar parte de la banda. En estas fotos vemos a un The Beatles totalmente alocado y desenfrenado en el escenario. En ese entonces habían tocado tanto que dominaban ese lenguaje con el que transmitían sus emociones al público. Tenían un atinado sentido del humor en el escenario y la gente simplemente los amaba. Entonces algunos empresarios de la música comenzaron a fijarse en ellos.

Harrison recuerda cómo en una presentación, un productor musical llamado Bert Kaempfert, en ese momento famoso por tener un Hit No. 1 en América, se acercó a ellos citándolos para hablar sobre producir algo. Miles de ilusiones pasaron por sus cabezas, pero al llegar a la cita se dieron cuenta que sólo querían usarlos como banda para acompañar a Sheridan, otro cantante contemporáneo mejor posicionado. ¿Qué habrías hecho tú al respecto? Pues The Beatles hicieron lo contrario: ¡aceptaron! y fue así como el tema My Bonnie vió la luz, interpretado por Sheridan... ah si, y acompañado por una banda de por ahí llamada... The Beatles jaja. Toma nota: no desperdiciemos ninguna experiencia musical, aunque no sea la que esperamos, y la que realmente buscamos aparecerá...

Y así fue. Al final apareció otro nombre clave en el mapa: Brian Epstein, empresario dueño de una tienda de discos. Una vez un chico entró a su tienda y compró el sencillo My Bonnie. Fué así como Epstein supo que la banda que acompañaba a Sheridan era de Liverpool, tocaban en un Club llamado The Cavern y se llamaban The Beatles. Entonces decidió ir a verlos tocar... El resto es historia, vinieron los trajes, los autos, las chicas, el dinero y el siguiente nombre clave: George Martin.

Y ahora ¿crees que The Beatles fueron una farsa? Yo no lo creo. Fueron una banda auténtica con origen humilde, que logró hacer música, tocarla, hacerse escuchar, conectar con su público y disfrutarlo todo como una gran aventura. Sin duda se merecen todo el éxito y la categoría de ser una verdadera leyenda en la historia de la música mundial.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado tu análisis. Los Beatles tenían verdadero talento,ilusiones, componían música y tocaban con el corazón.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo... me gustó mucho tu análisis.. y obviamente hay un antes y después en la historia de la música con The Beatles.. además recordemos que fue la banda que más ha evolucionado, a pesar de haber tenido una vida relativamente corta... Pienso que The Beatles fueron unos adelantados a su época, sin duda alguna, por lo mismo Martin se atrevió a decir que los niños del año 2,000 escucharían a su música...

Anónimo dijo...

interesante, hincha tenias que ser.

Anónimo dijo...

Todo inicio es duro. Nadie dice que Los Beatles no amaran la música. Yo también me hundí en la internet buscando diferentes opiniones tanto de fanáticos como de detractores leyendo los comentarios mas constructivos porque los destructivos no sirven de nada y solo incitan al odio.

Después de leer puede decir dos cosas:

1) Los Beatles no revolucionaron la música porque para eso tienes que crear nuevos instrumentos y tienes que cambiar la teoría musical. Se sabe que la mayoría de Los Beatles por no decir todos no tenían conocimientos para componer. Entonces ¿Cómo un grupo con ausencia de teoría para componer podrían luego revolucionar la música? Es imposible. De hecho los beatles no influenciaron en otros géneros de música popular de su tiempo fueron otros como Tom Jobim quien introdujo el Bossa Nova. Fue un jamaiquino quien le dio al Reggae la fuerza que necesitaba. Ustedes se van a cualquier parte del mundo y todo el mundo conoce del Bossa y del Reggae y sus mayores exponentes no tienen la fama de los Beatles porque la mercadotecnia lo que quiere es que pienses que los Beatles revolucionaron la música para que vayas a las ventas a buscar como comprar sus discos y ellos seguir haciendo dinero.

2) Los Beatles son un ícono en el mundo de la música popular, la banda con mas discos vendidos y de mayor popularidad del siglo XX. Sin embargo, el marketing no es sino un instrumento para hacerte sonar en un mundo que quiere vender y hacerse de dinero. Sin duda tuvieron una influencia en músicos posteriores pero de eso a revolucionar la música hay mucho camino por recorrer por no decir imposible.