¿Cómo hago música sin usar teoría musical? El principio que yo utilizo es sencillo: partamos de que por sobre toda teoría, la música es un lenguaje humano. Si lo comprendes así, ¡hacer música debería ser tan sencillo y natural como hablar!
Antes de seguir quiero aclarar que como autor de este blog sé que la teoría musical es importantísima. Pero este no es un blog de teoría musical. El objetivo de este blog es que aprendas a comunicarte musicalmente con naturalidad.
Partamos de un ejemplo sencillo: Cuando eras un bebé, ¿aprendiste a hablar leyéndote el libro de gramática de la escuela? La contundente respuesta es no: aprendiste a hablar escuchando a otros seres humanos a tu alrededor y luego tratando de comunicar tus necesidades.
De seguro has escuchado que grandes leyendas del mundo de la música"no sabían ni papa" de solfeo, y mucho menos de armonía o contrapunto, desde luego en el sentido teórico. A ver:
Jimi Hendrix es un antes y un después en el mundo de la guitarra. Fue un creador nato, encontró formas de tocar, efectos y en definitiva un lenguaje distinto y revolucionario con su guitarra, que fue y sigue siendo la base para millones de guitarristas que le sucedieron. Y ¡sorpresa! Hendrix no sabía teoría musical.
James Brown es sin duda el pilar del género musical conocido como soul. James fue el compositor de casi todos sus temas y además productor de la mayoría de sus propios discos. Sabía tocar batería, guitarra, piano y órgano, todo mientras gritaba "I feel good!!". Y ¡exacto! no sabía teoría musical.
Se cuenta que en 1959, cuando se abrió una escuela de música en la Habana, Cuba, un cantante se presentó a ella y humildemente dijo que quería aprender solfeo. Pues este músico resultó ser ni más ni menos queBenny Moré, cantante y compositor cubano, que en ese momento ya tenía una enorme trayectoria en toda latinoamérica, habiendo trabajado con elConjunto Matamoros, Perez Prado, Bebo Valdez y otros tantos más del mismo calibre. ¿Sorprendente no?
La lista es muy amplia y no es el objetivo extendernos demasiado en ella. Mi objetivo es que tú comprendas que por encima de toda teoría la música es un lenguaje humano, tal como lo es el habla. En mi país como en otros países del mundo, existen humildes campesinos que no saben escribir, pero inventan metáforas, frases y poemas lindísimos, que a lo mejor no existirían bajo el rigor de las reglas gramaticales. En la música ocurre exactamente igual.
Ya para terminar, te invito a que hagas música, aún sin saber qué es un pentagrama y cuales son las notas musicales. En futuras entradas compartiré contigo algunas formas de hacerlo. Todas esas melodías bellas que sueñas componer están aquí, ahora, diluídas en tus experiencias, tu mente y tu alma.
Nos despedimos con el que desde hoy es nuestro grito de batalla: ¡Que la teoría no te limite!