How to make music without music theory

Grandes músicos en la historia como Jimi Hendrix, James Brown o Benny Moré no solo podían tocar y componer sin saber teoría musical o solfeo, sino que inventaron lenguajes musicales revolucionarios que sentaron las bases de grandes géneros musicales contemporáneos

jueves, 5 de mayo de 2011

Son aquellas pequeñas cosas de mamá...

Uno de los recuerdos más cálidos de mi niñez es el de ver a mamá planchando la ropa de la semana antes de dormir, mientras escuchaba sus LP´s favoritos aún en formato vinilo en su viejo tocadiscos. Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, The Beatles, The Carpenters y muchos más, inundaban de un enternecedor colorido la sala de nuestra pequeña casa.

Recuerdo cómo a mis 6 años absorbía cada nota, cada palabra, cada metáfora, cada intervalo de aquellas hermosas tonadas, disfrutando cada una de ellas sin entenderlas totalmente. Hoy creo que cuando niños, simplemente somos capaces de absorber las emociones puras de la música sin necesidad de entender lo que las canciones dicen en realidad.
Recuerdo cómo mamá amaba las canciones de Serrat. Crecí inmerso en un mundo de versos y melodías que a decir verdad nunca me parecieron extrañas, al ver quizá como el rostro de mamá se iluminaba en ese momento. Imaginaba paisajes extraordinarios, hermosas doncellas y en definitiva un mundo fantástico del cual quería saberlo todo. ¿Dónde queda el Meditarráneo mamá? ¿Qué son las musas? ¿Por qué Penélope no quiere más a su amante? ¿Quién es Lucía? ¿Es bonita? Entonces ¿Cuántas novias tiene Serrat? Y mamá respondía cada cosa hasta donde su conocimiento o imaginación se lo permitían.

Todos tenemos buenos recuerdos musicales de nuestra niñez. Momentos en los que sentimos una completa conexión con nuestros seres queridos a través de la música. Y eso es algo que hoy, como músicos, debemos revivir y ocupar. No podemos dejar que todas esas emociones y sentimientos se pierdan entre tecnicismos, entre la "dura realidad" de la vida, en medio de nuestra lógica adulta, en el olvido...

Cada vez que debo hacer música y no sé donde empezar, evoco esa imagen de mamá en su planchador escuchando a Serrat. Y recordando todas aquellas pequeñas cosas, en medio de un cálido mundo de emociones, siempre encuentro la melodía que he andado buscando... Feliz día mamá. 

2 comentarios:

karina dijo...

Hermano, comparto el amor a la música, por esos mismos recuerdos del planchado y lavado de la ropa, cuando mi mamá lo hacia, y también me gustaba buscarle un significado a esas palabras nuevas, talvéz. Tengo la misma costumbre de hacer todo con música igual que mi madre, y le he tratado de transmitir a mi hijo el mismo amor por la música, espero en Dios que algún día, igual que vos hermano, tenga las musas de su lado. Estamos orgullosos de vos. TQM. KARINA

Anónimo dijo...

Que interesante, yo soy mucho mayor que vos, tambien crecí viendo a mi santa madre allá por los cincuenta(Hace mucho tiempo)Mi madre hoy ya fallecida, lavaba y planchaba ajeno para poder darnos el sustento,Los dias eran para lavar y las noches para planchar, escuchando la música de la época en su radito "Phillips", La Sonora Matancera, Los Panchos y muchos otros tríos de moda. Que tiempos que recuerdo con cariño aunque eran tiempos de limitaciones y escaceses, por el solo hecho de que eran tiempos compartidos con ese ser tan querido que dió su vida por la mía... Gracias por el "Chance" de poder expresarlo.