How to make music without music theory

Grandes músicos en la historia como Jimi Hendrix, James Brown o Benny Moré no solo podían tocar y componer sin saber teoría musical o solfeo, sino que inventaron lenguajes musicales revolucionarios que sentaron las bases de grandes géneros musicales contemporáneos

martes, 26 de abril de 2011

De mi arsenal: cómo compuse "Tonta canción de amor"

Espero hayas ejercitado un poco tu oído con nuestro amigo Beethoven y la forma musical tema y variaciones que publicamos en la entrada anterior. El video es sólo para entender de qué hablamos, pero lo mejor es que compres su música y la escuches en tu casa como quien bebe agua en un desierto. ¡Una delicia!

Pues bien, creo que es momento de compartir parte de mi propia experiencia como compositor. Quiero hablarte sobre el proceso creativo de "Tonta canción de amor" tema que compuse para mi banda Frigüey. Frigüey es una banda en la que fusionamos muchos ritmos latinoamericanos con rock y ska. Sin embargo, la canción a continuación tiene un sonido más pop con algunos tintes alterno. Esta es la rolita...



Como ya lo hemos hablado, por sobre toda teoría, yo siempre busco expresar algo a través de la música, es decir usar la música como mi lenguaje hacia el mundo. Si quieres profundizar más sobre cómo hago esto, puedes leer el resto de entradas de mi blog o hacer click aquí para empezar.

La primer pregunta que me hago es ¿qué quiero decir? En este caso quise hacer una especie de canción de protesta para mi novia, ya que ella gusta de música un poco más "fresa" y le encantan las fórmulas como las de Camila, RBD... creo que con eso he dicho todo.

Así que pensé sería divertido hacer una canción con sonido "fresa" pero con un contenido "anti-fresa." Ahí tienes el concepto.

Luego pensé posibles fórmulas o colores musicales: ¿quiero un sonido suave y empalagoso? ¿Un sonido rítmico y repetitivo? ¿O un sonido "fresa" pero contundente? Así que opté por la última opción.

¿Cómo llegó la melodía a mi cabeza? Si has leído

jueves, 21 de abril de 2011

Un pequeño ejercicio de oído

Hola de nuevo. Como ya lo hemos hablado antes, escuchar mucha música ejercita nuestro oído y nos hace comprender la música como el lenguaje emotivo que en realidad es. Si sabes escuchar, podrás también expresar, tal como lo haces con las palabras.

Yo tuve la suerte de escuchar mucha música culta (o lo que se conoce como "música clásica") en mi niñez y puedo decir que en gran medida, eso desarrolló mi oído y mi "chip" musical de tal forma que hoy puedo crear. Si no experimentaste esto en tu niñez ¡Aún es tiempo de empezar!

En el video escuchamos un fragmento de la 5a Sinfonía de Beethoven. Además escuchamos cómo Beethoven, al igual que otros músicos, ocupaban la forma tema y variaciones de la que ya hemos hablado en otras entradas en esta página, a la hora de crear.

lunes, 18 de abril de 2011

Su majestad la Melodía.

Hace algunas entradas hablamos del ritmo como nuestra fibra musical ancestral. El ritmo tiene que ver con pulsos que suceden a determinados intervalos de tiempo que tu elijas. Cuando hacemos ritmo no necesariamente emitimos notas definidas: si golpeas continuamente con una cuchara sobre la mesa del comedor, no puedes decir a ciencia cierta que estas haciendo la nota fa. Es un sonido percusivo, escuchamos un golpe y este golpe generalmente no produce notas definidas.

 Pues entonces, una melodía es un ritmo evolucionado. ¿Cómo así?

viernes, 15 de abril de 2011

El tema polémico de la semana: Toda la música es comercial.


A ver. Hasta donde yo sé, a lo largo de la historia, la música siempre se ha creado para beneficio o disfrute de diversos grupos humanos. Para la aristocracia, para la corte, para el emperador... Hasta antes de Mozart, los grandes músicos de la historia buscaban ser "apadrinados" por el rey, alguna familia importante, la iglesia, en fin, alguien que azotara los billete$$.

Entonces vino Mozart y..

jueves, 14 de abril de 2011

Lo que debes conocer para interpretar o componer canciones.

 Como ya lo dijimos, miles de músicos alrededor del mundo interpretan y componen música sin usar solfeo, ya sea porque no lo conocen o porque prefieren no usarlo. Sin embargo, para hacer eso utilizas varios elementos a los que es preciso conocer por su nombre, a fin de que no te hagas bolas. En posteriores entradas llamaré por su nombre a estos elementos para que sepas de qué hablamos. Veamos los principales en un lenguaje más amigable.

1. Notas. Son el elemento musical más simple, producidas por una sola fuente de sonido. Ejemplo: tocar una sola tecla del piano te produce una nota. Las notas musicales son las 7 que de seguro aprendiste en la escuela:  
do - re - mi - fa - sol - si

martes, 12 de abril de 2011

Entendamos la música: El Ritmo

El ritmo es la forma en que las notas musicales se distribuyen en el tiempo... bleeh...

¡El ritmo es mucho más que eso! El ritmo es, ni más ni menos, la primer manifestación musical en la historia de la humanidad.

Desde sus inicios, el ser humano trató de imitar los sonidos de la naturaleza. Las gotas de agua, el trueno, las aves. Entonces comenzó a percutir sobre objetos, es decir a golpear cosas con sus manos u otras cosas (palos, piedras, etc.) Luego descubrió que si hacía esto a intervalos de tiempo regulares la cosa se ponía interesante. Y de seguro vio de pronto cómo su mujer movía las caderas al compás de su tambor y eso fué el clímax...

Somos ante todo seres rítmicos, porque el ritmo es nuestra fibra musical básica y ancestral. Si lo tuyo es el jazz y las melodías complejas, de seguro has notado que la gran mayoría de la gente no entiende de eso, pero que fácilmente puede mover un pie o su cabeza al ritmo de la batería de tus canciones.

 Pues bien, entremos en materia: ¿Cómo puedo desarrollar mi sentido del ritmo?

lunes, 11 de abril de 2011

7 simples pasos para comenzar.

Para componer o interpretar música probablemente necesites de muchas cosas. A lo mejor tengas que pagar por algunas de ellas (un instrumento, algunas clases, software de grabación, edición, etc.) pero también podrías contar con todas ellas y aún así ser incapaz de hacer música.

Dejame recordarte que en la música como en la vida existen cosas esenciales y cosas accesorias. Y te diré un secreto: lo esencial en materia de hacer música está ahora mismo en tu cabeza y corazón. Todo lo demás, así sea un estudio de grabación de $20,000 son cosas accesorias. Y una cosa más: cuando encuentres la canción, esa que has estado buscando y que siempre ha estado dentro de tí, esa que miles de personas querrán escuchar, es muy probable que todo lo accesorio necesario para materializarla lo obtengas gratis!

Déjame compartir contigo 7 acciones que me han ayudado a comprender lo esencial, lo intangible, lo realmente valioso a la hora de hacer música. Veamos:

sábado, 9 de abril de 2011

¿Música sin teoría?

¡Hola a todos! Bienvenidos a esta aventura llamada Música sin Teoría.

Antes que nada quiero aclarar que en este blog creemos y sabemos que la teoría musical es importantísima. Pero este no es un blog de teoría musical.

El objetivo de este blog es compartir contigo todo lo relacionado a hacer música que pocas veces te enseñan en la academia. Quiero que sepas que el hecho de no saber teoría musical no es limitante para empezar a hacer música.

De seguro has escuchado que grandes leyendas del mundo de la música "no sabían ni papa" de solfeo, y mucho menos de armonía o contrapunto, desde luego en el sentido teórico.

Jimi Hendrix es un antes y un después en el mundo de la guitarra. Fue un creador nato, encontró formas de tocar, efectos y en definitiva un lenguaje distinto y revolucionario con su guitarra, que fue y sigue siendo la base para millones de guitarristas que le sucedieron. Y ¡sorpresa! Hendrix no sabía teoría musical.