How to make music without music theory

Grandes músicos en la historia como Jimi Hendrix, James Brown o Benny Moré no solo podían tocar y componer sin saber teoría musical o solfeo, sino que inventaron lenguajes musicales revolucionarios que sentaron las bases de grandes géneros musicales contemporáneos

martes, 26 de abril de 2011

De mi arsenal: cómo compuse "Tonta canción de amor"

Espero hayas ejercitado un poco tu oído con nuestro amigo Beethoven y la forma musical tema y variaciones que publicamos en la entrada anterior. El video es sólo para entender de qué hablamos, pero lo mejor es que compres su música y la escuches en tu casa como quien bebe agua en un desierto. ¡Una delicia!

Pues bien, creo que es momento de compartir parte de mi propia experiencia como compositor. Quiero hablarte sobre el proceso creativo de "Tonta canción de amor" tema que compuse para mi banda Frigüey. Frigüey es una banda en la que fusionamos muchos ritmos latinoamericanos con rock y ska. Sin embargo, la canción a continuación tiene un sonido más pop con algunos tintes alterno. Esta es la rolita...



Como ya lo hemos hablado, por sobre toda teoría, yo siempre busco expresar algo a través de la música, es decir usar la música como mi lenguaje hacia el mundo. Si quieres profundizar más sobre cómo hago esto, puedes leer el resto de entradas de mi blog o hacer click aquí para empezar.

La primer pregunta que me hago es ¿qué quiero decir? En este caso quise hacer una especie de canción de protesta para mi novia, ya que ella gusta de música un poco más "fresa" y le encantan las fórmulas como las de Camila, RBD... creo que con eso he dicho todo.

Así que pensé sería divertido hacer una canción con sonido "fresa" pero con un contenido "anti-fresa." Ahí tienes el concepto.

Luego pensé posibles fórmulas o colores musicales: ¿quiero un sonido suave y empalagoso? ¿Un sonido rítmico y repetitivo? ¿O un sonido "fresa" pero contundente? Así que opté por la última opción.

¿Cómo llegó la melodía a mi cabeza? Si has leído
en este blog cómo se entiende la música como un lenguaje emotivo y humano que podemos usar para expresarnos por sobre toda teoría, entenderás lo que te diré a continuación: En cuanto sabes qué quieres decir (sentimientos, emociones) a quién y de que forma quieres hacerlo, todos los insumos musicales a lo largo de tu vida se juntan en un instante creativo y ¡puf! la melodía empieza a tomar forma en tu cabeza. En este caso me gustó tanto la melodía de la intro que decidí usarla en las estrofas con pocas variaciones.

¿Cómo di forma a la letra? Ya tenía claro el qué decir, pero la letra forma parte del cómo hacerlo. En lo particular me gusta contar historias en las que expresas emociones de forma curiosa pero hasta más adelante entiendes de qué se trata. Así, comencé diciendo cosas que me disgustan: detesto las rimas demasiado empalagosas, las voces lastimeras y las canciones corta venas. Con esto consigues conectar con gente a la que le disgustan cosas similares, y llamar la atención de la gente que sí gusta de ellas, dos pajaros de un tiro.

Luego viene el "puente" en el que decido ceder. Es como decirle a tu enamorada: bien, estas cosas me disgustan pero estoy dispuesto a usarlas si eso te hace feliz. En esta parte trato de lograr un concenso entre los extremos.

Y luego el coro "esta tonta canción de amor" resume de forma contundente cómo me siento al respecto.

Espero que esta información te resulte útil. De nuevo, esta canción la hice poniendo una mínima atención a la teoría y usando la música como lenguaje emotivo, de una forma más orgánica, podríamos decir. Hay muchos más detalles y no quiero extenderme en este espacio. Pero desde luego puedes ocupar el espacio de comments para preguntar, objetar, asentir, compartir, reclamar, en fin, expresar lo que te venga en gana. ¡Que la teoría no te limite!

1 comentario:

Unknown dijo...

Wow! Tienes una voz maravillosa y la canción es fantástica! Ojalá yo también pudiese componer canciones. Felicidades por el blog, es de lo mejor que he leído en mi vida sobre música.