How to make music without music theory

Grandes músicos en la historia como Jimi Hendrix, James Brown o Benny Moré no solo podían tocar y componer sin saber teoría musical o solfeo, sino que inventaron lenguajes musicales revolucionarios que sentaron las bases de grandes géneros musicales contemporáneos

sábado, 9 de abril de 2011

¿Música sin teoría?

¡Hola a todos! Bienvenidos a esta aventura llamada Música sin Teoría.

Antes que nada quiero aclarar que en este blog creemos y sabemos que la teoría musical es importantísima. Pero este no es un blog de teoría musical.

El objetivo de este blog es compartir contigo todo lo relacionado a hacer música que pocas veces te enseñan en la academia. Quiero que sepas que el hecho de no saber teoría musical no es limitante para empezar a hacer música.

De seguro has escuchado que grandes leyendas del mundo de la música "no sabían ni papa" de solfeo, y mucho menos de armonía o contrapunto, desde luego en el sentido teórico.

Jimi Hendrix es un antes y un después en el mundo de la guitarra. Fue un creador nato, encontró formas de tocar, efectos y en definitiva un lenguaje distinto y revolucionario con su guitarra, que fue y sigue siendo la base para millones de guitarristas que le sucedieron. Y ¡sorpresa! Hendrix no sabía teoría musical.



James Brown es sin duda el pilar del género musical conocido como soul. James fue el compositor de casi todos sus temas y además productor de la mayoría de sus propios discos. Sabía tocar batería, guitarra, piano y órgano, todo mientras gritaba "I feel good!!". Y ¡exacto! no sabía teoría musical.

Se cuenta que en 1959, cuando se abrió una escuela de música en la Habana, Cuba, un cantante se presentó a ella y humildemente dijo que quería aprender solfeo. Pues este músico resultó ser ni más ni menos que Benny Moré, cantante y compositor cubano, que en ese momento ya tenía una enorme trayectoria en toda latinoamérica, habiendo trabajado con el Conjunto Matamoros, Perez Prado, Bebo Valdez y otros tantos más del mismo calibre. ¿Sorprendente no?

La lista es muy amplia y no es el objetivo extendernos demasiado en ella. Mi objetivo es que tú comprendas que por encima de toda teoría la música es un lenguaje humano, tal como lo es el habla. En mi país como en otros países del mundo, existen humildes campesinos que no saben escribir, pero inventan metáforas, frases y poemas lindísimos, que a lo mejor no existirían bajo el rigor de las reglas gramaticales. En la música ocurre exactamente igual.

Ya para terminar, te invito a que hagas música, aún sin saber qué es un pentagrama y cuales son las notas musicales. En futuras entradas compartiré contigo algunas formas de hacerlo. Todas esas melodías bellas que sueñas componer están aquí, ahora, diluídas en tus experiencias, tu mente y tu alma.

Nos despedimos con el que desde hoy es nuestro grito de batalla: ¡Que la teoría no te limite!

1 comentario:

Juan Manuel dijo...

Excelente este intento de acerca alas personas del comun a este hermos universo de la musica.