How to make music without music theory

Grandes músicos en la historia como Jimi Hendrix, James Brown o Benny Moré no solo podían tocar y componer sin saber teoría musical o solfeo, sino que inventaron lenguajes musicales revolucionarios que sentaron las bases de grandes géneros musicales contemporáneos

jueves, 21 de abril de 2011

Un pequeño ejercicio de oído

Hola de nuevo. Como ya lo hemos hablado antes, escuchar mucha música ejercita nuestro oído y nos hace comprender la música como el lenguaje emotivo que en realidad es. Si sabes escuchar, podrás también expresar, tal como lo haces con las palabras.

Yo tuve la suerte de escuchar mucha música culta (o lo que se conoce como "música clásica") en mi niñez y puedo decir que en gran medida, eso desarrolló mi oído y mi "chip" musical de tal forma que hoy puedo crear. Si no experimentaste esto en tu niñez ¡Aún es tiempo de empezar!

En el video escuchamos un fragmento de la 5a Sinfonía de Beethoven. Además escuchamos cómo Beethoven, al igual que otros músicos, ocupaban la forma tema y variaciones de la que ya hemos hablado en otras entradas en esta página, a la hora de crear.

Recuerda que la clave es disfrutar lo que escuchamos, distinguir los diferentes colores y matices que hay en las formas musicales y entender su lenguaje. Si haces tuyo ese lenguaje podrás usarlo para expresarte a través de la música.

¡Que lo disfrutes!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

escuche decir a algun amigo que bethoven compuso esto por que el cartero llamo a su puerta y como el cartero siempre llama dos veces pues hizo ta-ta-ta-tan osea 4 toques la primera, y ta-ta-ta-tan 4 toques la segunda. para mi seria bastante probable que eso ocurriera asi. xD

Pablo dijo...

hasta la lectura de tu blog no había entendido realmente de qué se habla cuando se dice "oído musical". Entré acá porque estoy asistiendo a un curso de letras de canciones de CABA y quería entender un poco del mundo de la composición musical (como complemento), y aquí encontré exactamente lo que buscaba. Muchas gracias !!